Llaman a promover equidad en familia

AutorIsabella González

MÉXICO.- ONU Mujeres y El Colegio de México llamaron al Gobierno federal a ajustar las políticas públicas a los cambios que están experimentando las familias y a promover la equidad en esos espacios.

Al presentar la Ficha México del informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2019-2020, advirtieron que los cambios en los modelos de familia pueden producir diferentes formas de discriminación.

"El informe nos revela que la conformación de las familias está cambiando y en estos diversos modelos de familia podemos encontrar la reproducción de la desigualdad y la discriminación o espacio de oportunidad", señaló Belén Sanz, representantes de ONU Mujeres en México.

"Las políticas públicas tienen que tener un enfoque integral, en la medida que busquen atender las desigualdades al interior de las familias, pero además que tengan un fuerte énfasis en la autonomía económica de las mujeres", añadió.

De acuerdo con el informe, que lleva por título Familias en un Mundo Cambiante, las mujeres en México se están casando menos y una fracción importante de ellas han optado por vivir en unión libre con sus parejas.

Solo la mitad de la población mexicana, destaca, vive en hogares nucleares.

En 1990, las familias compuestas por una pareja y sus hijos representaban más del 60 por ciento, mientras que para 2010 esa cantidad disminuyó a 50 por ciento.

Las especialistas aseveraron que ha aumentado el número de hogares extensos, conformados por los padres, los hijos, los abuelos u otros parientes. En 1990 representaban 20 por ciento, es decir 1 de cada 5 mexicanos vivía en familias de este tipo y ahora 1 de cada 3 mexicanos viven en hogares extensos.

Lo mismo ha ocurrido con los hogares de una persona, que pasaron de 5.4 a 9.7 por ciento; mientras que las familias monoparentales, de 9.1 a 10.1 por ciento; y las parejas sin hijos de 6.8 a 9.3 por ciento.

"Estas características de las familias y sus integrantes deben ser centrales en el actuar del Estado", remarca el estudio.

"Para garantizar que las familias sean espacios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR