Llaman a no retornar a solicitantes de asilo

AutorIsabella González

MÉXICO.- La organización Sin Fronteras IAP y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) urgieron al Gobierno federal a garantizar el principio de no devolución.

Este derecho establecido en tratados internacionales plantea la prohibición de retornar a un refugiado o solicitante de asilo a su país de origen si su vida o libertad puedan verse en peligro.

En el marco del Día Mundial del Refugiado, representantes de ambas organizaciones dieron a conocer el caso de Miguel Ángel Beltrán Villegas, catedrático colombiano crítico del Gobierno de su país, quien en 2009 fue deportado pese a que solicitó asilo.

Tras ser entregado a las autoridades colombianas, fue privado de su libertad y presentado como integrante y terrorista de las FARC.

Diez años después, tras la intervención de Sin Fronteras IAP, un tribunal encontró que el Instituto Nacional de Migración violó el derecho a la libertad, al debido proceso, el derecho de asilo, los principios de presunción de inocencia y de no devolución del colombiano, por lo que demandó el pago de una indemnización como una forma de reparar el daño.

Ante este caso, las organizaciones demandaron capacitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR