Llaman a la moringa El 'Árbol de la Vida'

AutorJorge Alberto García

Uno pensaría que entre los cultivos que tiene la Facultad de Agronomía de la UANL es una planta más, pero la moringa posee propiedades benéficas que la hacen destacar de sus compañeras de sembradío.

Originaria de la India, antes era vista sólo como ornamental, pero en los últimos años y gracias a investigaciones ha pasado a ser un "árbol de la vida", ya que se han descubierto propiedades desde su raíz hasta la semilla.

Esto llevó a Emilio Olivares, coordinador del Centro de Agricultura Protegida de la Facultad de Agronomía de la UANL, a buscar semillas por el País para sembrarlas en el plantel, lo que sucedió en 2010.

Y aunque inicialmente se pensaba usar los cultivos como forraje por sus elevados niveles de proteína, superiores a los de la alfalfa, al investigar un poco más Olivares se enteró de los beneficios que ofrece al ser humano.

"Nos impactó su contenido de proteína, entre 25 y 30 por ciento en hoja seca, porque necesitamos una planta con buenos niveles para darle a los animales ya que no se puede sembrar alfalfa en las partes bajas de Nuevo León.

"Luego vimos que en países de Asia y África se utiliza como suplemento alimenticio para niños desnutridos y mujeres lactantes, es excelente para mejorar los niveles de nutrición en estas poblaciones", explica el investigador, quien tiene un doctorado en Nutrición Vegetal por la Universidad Estatal de Nuevo México.

Olivares posee una bibliografía de 350 artículos sobre la moringa los cuales sugieren que la planta puede ser de gran ayuda en casos de cáncer y diabetes, entre otras enfermedades. Incluso es positiva para la potencia sexual.

Y aunque mucha de la experimentación es en ratones y conejos, ya existen estudios formales en humanos que hablan de que posee 300 moléculas orgánicas con efectos positivos sobre la salud, dice Olivares.

"Tiene más vitamina A que la zanahoria, siete veces más vitamina C que la naranja, más calcio que la leche y una buena cantidad de hierro en comparación con plantas similares.

"Su semilla tiene entre 30 y 35 por ciento de aceite y además tiene la ventaja de que no se enrancia, pero además posee un 72 por ciento de ácido oleico, que es un nivel equiparable al del aceite de oliva", especifica También se puede usar como leña para calentar, aunque su madera es muy suave, y se ha reportado que actúa como bactericida en el agua, reduciendo la cantidad de bacterias y hongos.

"Como es de rápido crecimiento, en la parte terminal de la planta se acumulan hormonas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR