Llaman a impedir llegada de líderes cuestionables

AutorSilvia Olvera y Alejandra Mendoza

Ante el surgimiento de sindicatos en el Estado cuyos líderes tienen un historial de conflictos, extorsiones y hasta amenazas de levantar personas expertos laborales pidieron ayer que las autoridades investiguen a las organizaciones antes de aprobar el surgimiento de nuevos gremios.

Ricardo Castro Garza, líder de Práctica Laboral en México de Baker McKenzie Abogados, dijo que, aunque no existe una disposición legal que lo obligue, la autoridad sería la que tendría que revisar quiénes encabezan a los nuevos sindicatos.

"En todo caso", sugirió, "ver si es una persona hostil, o si es una persona corrupta, o con antecedentes penales, que saben de antemano que van a crear una organización sindical para extorsionar a las empresas".

Ernesto Romero Campos, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, explicó que en la Ley Federal del Trabajo (LFT), sus Artículos 354 al 385 señalan el procedimiento para la creación de nuevos sindicatos, pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR