Llaman 'gringada' a profecía del 2012

AutorAbraham Vázquez

Que los profetas mayas marcaron el 2012 como el año del fin del mundo... bueno, eso está bien para la fantasía, pero carece de todo carácter científico.

"Eso es una estupidez y una gringada", asegura contundente la investigadora rusa Galina Ershova, especialista y autoridad en la civilización maya.

Aunque en la civilización maya, como en otras muchas civilizaciones antiguas, realizaban pronósticos sobre el futuro, en especial eran profecías que no llegaban más allá de 20 años.

"Las profecías de los mayas son siempre de cosas muy reales de la región, nada de cosmovisión, nada de 2012, simplemente si va a haber sequías, enfermedades y qué hacer para que no sucedan cosas malas", explica.

"Los mayas eran más inteligentes que los que dicen eso (el supuesto apocalipsis en el 2012)", agrega la investigadora.

Si la supuesta profecía es tema de una película, libros, revistas, programas de televisión y foros de internet, es porque detrás de ella hay mucho del pensamiento milenarista, que pronosticaba el fin del mundo cuando el calendario llegara al 2000.

"Como ya pasó el 2000 y no pasó nada, entonces quienes promueven la supuesta profecía tienen la necesidad de tomar otra cosa, y sacan lo del 2012", afirma.

Invitada ayer por la UANL a dar una conferencia en la Biblioteca Magna Raúl Rangel Frías, Ershova es una de las especialistas con más autoridad en las antiguas civilizaciones del Continente.

Podría sonar extraño que una rusa conozca a fondo la cultura maya. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que ella fue discípula de Yury Knórosov, el lingüista ruso que en los años 50 descifró la misteriosa escritura maya.

Ése ha sido el principal avance que ha tenido la arqueología en materia de los mayas, ya que años antes, en una especie de guerra fría cultural, investigadores estadounidenses habían intentado comprender esta escritura, pero fracasaron y terminaron por considerar que era imposible.

Ershova, quien habla un español fluido, es directora del Centro de Estudios Mesoamericanos "Yury Knórosov" de la Universidad Estatal de Rusia de Ciencias Humanas. Vive en Moscú, pero con frecuencia viaja a México para estar cerca de su materia de estudios.

La investigadora señala que hay algunas falacias que se han creado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR