Llaman 'genocidas' a narcos

EL NORTE / REDACCION

MEXICO.- Jorge Madrazo Cuéllar, Procurador General de la República, calificó ayer de "genocidas" a los narcotraficantes y admitió que México es el segundo productor latinoamericano de mariguana, sólo detrás de Colombia.

Al presidir la ceremonia por el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, Madrazo dijo que no se está perdiendo la lucha contra el narcotráfico, pero llamó la atención sobre cómo los Cárteles aprovechan las condiciones de pobreza de muchos mexicanos.

"Las condiciones de pobreza son abiertamente manipuladas y explotadas por la delincuencia organizada... (los narcotraficantes) son genocidas porque se aprovechan de la miseria y la ignorancia de muchos mexicanos para forzarlos a la siembra, cultivo, procesamiento y tráfico de sustancias ilícitas", dijo.

Opuesto como siempre a la posible legalización del consumo de drogas, Madrazo reiteró su llamado a una política humanista en el tratamiento al adicto.

"El uso de drogas entre la población adolescente", advirtió, "constituye un problema de salud pública que causa gran preocupación".

Y citó datos oficiales según los cuales en 1986 sólo el 1.3 por ciento de los adictos lo eran a la cocaína, mientras que al cierre de 1999 la proporción creció al 5.1.

En cuanto a producción, Madrazo calculó que de los campos mexicanos de amapola salen entre 4 y 6 toneladas de heroína al año, mientras que de mariguana sólo Colombia produce más que México.

Crece consumo

México debe ponerse "en guardia" por el incremento que se ha registrado en el consumo de drogas, pues al menos 5 de cada 100 mexicanos entre los 18 y 60 años de edad han reportado haber consumido estupefacientes, advirtió ayer el Secretario de Salud, José Antonio González.

Al clausurar la 14 Asamblea General de la Fundación Mexicana para la Salud, González advirtió que 2 millones de mexicanos son consumidores de mariguana, y 400 mil son usuarios de cocaína, es decir, estos últimos podrían llenar cuatro veces el Estadio Azteca.

El titular de Salud alertó que el consumo de drogas aumentó de 3.33 por ciento de la población urbana en 1988, a 5.3 por ciento en la actualidad, afectando particularmente a los jóvenes entre 18 y 34 años de edad.

Es decir, con base en el Censo General de Población 2000, que reporta 72.71 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR