Llaman a evitar criminalizarlos

AutorDaniel Santiago

Ayudar con alimentos y medicamentos a los albergues y no criminalizar a los migrantes que llegan a Monterrey es el llamado que hicieron ayer sacerdotes de casas de migrantes de la Ciudad.

La tendencia, señalaron, es que la migración no se detendrá con el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y el aumento de las deportaciones de centroamericanos para esperar en México el trámite de asilo en Estados Unidos.

"Los flujos (migratorios) van a buscar entrar por otros lados", dijo el padre Luis Eduardo Villarreal, fundador de Casanicolás, en Guadalupe.

"Por Belice y Quintana Roo, o le pueden dar la vuelta a la península (de Yucatán) para ingresar por Tabasco o Veracruz. Se va a buscar el ingreso a México aun y cuando se selle la frontera sur y se pongan retenes a todo lo largo y ancho del Istmo de Tehuantepec".

La migración continuará, dijo, y la Ciudad no está preparada para ello.

"Esto nos pone ante una tarea muy delicada, que es crear conciencia en la población para la acogida de los migrantes. No estamos preparados como sociedad para tal cosa", comentó el padre Villarreal.

En Casanicolás, con una capacidad de 130 personas, más del 60 por ciento de los centroamericanos que ahí llegan señalan que buscan quedarse en la zona metropolitana para vivir o buscar una oportunidad laboral.

De ahí que la invitación a los regiomontanos sea a ayudar con alimentos y medicamentos, y a evitar la criminalización de las personas migrantes.

"Antes de pedir despensa, ropa, dinero, pedimos que toquen la puerta del albergue, para que puedan conocer de primera mano la condición en la que viven los migrantes, sus historias, cómo ha sido su travesía, cuáles son sus sueños, qué dolor traen en su corazón", dijo el director de Casanicolás.

"Tenemos que entender que Nuevo León se ha formado también con personas migrantes, que más del 20 por ciento, una quinta parte de la población de Nuevo León no nació en el Estado".

En su rueda de prensa dominical en Catedral de Monterrey, el Arzobispo Rogelio Cabrera López pidió a los católicos seguir colaborando con los cuatro albergues que la Arquidiócesis de Monterrey tiene en Nuevo León para ayudar a quienes van de paso.

"Gracias a Dios la gente sigue colaborando para ayudar en ropa, comida, en calzado y, sobre todo, en medicamentos", expresó

"Estamos tratando de que tengamos unos primeros auxilios muy bien dados, con mucho profesionalismo, para que no circulen (las personas) con enfermedades, sobre todo que tienen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR