Llaman a detectar autismo a tiempo

AutorFernanda Ramón

Cada vez es más común escuchar diagnósticos de autismo.

Pero, ¿qué tanto se sabe sobre esa condición?, ¿sabrías por ejemplo, reconocer un síntoma en alguien cercano?

En todo el mundo, tanto el aumento de casos como de diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista ha ido incrementando en los últimos 20 años, en algunos periodos hasta en un 150 o 200 por ciento, de acuerdo con Guillermo Vela, presidente fundador de Autismo A.B.P.

"En Nuevo León nacen 90 mil niños al año, el uno por ciento son 900 casos cada año, eso es como un colegio", advierte Vela.

"Tenemos que buscar en la línea de vida servicios en la detección e intervención temprana. Si no se entiende la causa, va a seguir creciendo en esa misma proporción y vamos a tener un problema de uno en cinco o algo así".

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que se celebra hoy, la asociación regia creó la campaña "Detección de señales tempranas de autismo. Único en 115".

DETECCIÓN TEMPRANA

De acuerdo con el último estudio de prevalencia del autismo en México, uno de cada 115 niños tiene autismo, pero muchos de ellos no son diagnosticados hasta los 3 o 4 años.

De acuerdo con María Guadalupe Garza Sagastegui, Jefa de Servicios Médicos del IMSS, el autismo puede diagnosticarse desde los 18 meses, observando cuestiones como psicomotricidad, comportamiento, comunicación, juego e integración con los demás.

"Hay años perdidos en la vida saludable de estos niños cuando no se detectan a tiempo, inclusive puede generarles un grado de disfuncionalidad social".

El objetivo a largo plazo de la campaña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR