Llaman a debatir droga terapéutica

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- Para lograr un mejor control de los estupefacientes, México puede ser hoy un actor importante en el debate para el uso adecuado de las drogas, señaló Alejandro Mohar, ex director del Instituto de Cancerología (Incan).

El recién elegido por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) como nuevo miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, dijo que México está dispuesto a integrar y liderar el debate en torno a las drogas desde un enfoque de salud pública.

"Me encantaría abrir el debate porque ya son muchos años de estos acuerdos internacionales, en donde la última revisión fue en 1988, que obviamente requieren una revisión para generar un nuevo acuerdo, un nuevo tratado de control de estupefacientes", dijo Mohar.

Ante este escenario, señala, dichos acuerdos internacionales de control necesitan ser puestos a debate y actualizados con base en la realidad mundial e investigaciones científicas.

Las funciones de la JIFE se atienen a tres convenios internacionales: la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes; el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988.

Dichos tratados, signados por México, prohíben la producción, extracción, distribución, oferta, venta, transporte o exportación de más de 150 combinaciones y sustancias psicotrópicas como el opio, cocaína, y heroína.

La participación de Mohar cobra importancia gracias a la asamblea general de las Naciones Unidas que se llevará a cabo en el 2016, y en la cual se espera una discusión que podría cambiar la política de drogas prohibicionista e incluso ser el parteaguas para una futura legalización de la mariguana.

"México está esperando el debate internacional, y creo que la JIFE tiene una buena posibilidad para abrirlo, y que entonces México participe. Ahorita no hay un debate internacional, JIFE no está revisando los tratados... Mi propuesta y mi interés es conservar la posición de México dentro de la JIFE, mantener el diálogo y la discusión de qué vamos a hacer con las drogas", señaló.

Mohar fue seleccionado por el Canciller José Antonio Meade para concursar por el lugar liberado por el mexicano Jorge Montaño, recientemente nombrado Embajador de México ante las Naciones Unidas.

La selección, aseguró el epidemiólogo, se debe al interés del Gobierno mexicano en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR