Llaman a aumentar número de pruebas

AutorDulce Soto

MÉXICO.- Las autoridades de salud deben aplicar más pruebas diagnósticas de coronavirus para dimensionar la magnitud real de la epidemia en México, señaló Jaime Sepúlveda, director ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global en la Universidad de California, sede San Francisco.

El doctor en Epidemiología consideró que el país está aplicando pocas pruebas, lo que podría llevar a un subregistro de los casos confirmados y a subestimar la necesidad de tomar medidas más drásticas.

"Para poder tener una idea del tamaño de la epidemia, necesitamos no solamente hacer pruebas en personas que están ya enfermas y que acuden a un hospital. Si hacemos eso, estaremos apenas tocando la punta del iceberg; pero debajo de ese grupo pequeño de enfermos que acuden a solicitar pruebas o a hospitalizarse hay una gran base de personas asintomáticas, presintomáticas o con síntomas leves", explicó en entrevista.

"Estoy absolutamente seguro de que hay muchos más casos de los que han sido oficialmente detectados y reportados", indicó.

El especialista sostuvo que México podría estar aplicando pocas pruebas porque son costosas; porque hay poca disponibilidad en el mercado o porque no se cuenta con la capacidad de análisis de éstas en grandes volúmenes debido a los pocos laboratorios certificados de calidad que pueden realizarla.

Precisó que el método PCR, que se aplica para diagnosticar a cada individuo, es caro porque detecta el ácido ribonucleico (ARN).

Sin embargo, para llevar las pruebas a la población en general podrían utilizarse las de tipo serológico, que detectan anticuerpos contra el virus, las cuales son más baratas y permiten medir la prevalencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR