Llaman a aumentar delitos ambientales

AutorJosé Villasáez

Especialistas en medio ambiente urgieron ayer al Congreso local y al Gobierno estatal reformas para integrar más delitos ambientales a la Ley y que sean castigados.

"No podemos actuar por percepción, si no hay una justificación o un apoyo en una ley o un reglamento, pues es difícil (castigar una falta ambiental)", dijo Gerardo Mejía, profesor de Tecnologías Sostenibles del Tec de Monterrey.

"La Procuraduría (Ambiental) pudiera proponer un listado (de delitos) y tipificar y hacer una propuesta de cómo proceder".

Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, dijo que es difícil configurar el único delito que se establece en la Ley Ambiental.

"Lo ideal es reformar el Código Penal para que queden allí tipificados los delitos ambientales y reformar la ley para que su aplicación pueda ser más efectiva, y no tan complicado el proceso para acreditar el daño al medio ambiente", expresó.

EL NORTE publicó ayer que pese a la creciente problemática ambiental en Nuevo León, el Estado no cuenta con ninguna carpeta de investigación por delitos ambientales en los últimos casi cinco años, de acuerdo con cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Procurador Ambiental del Estado, Raúl Pedraza, atribuyó esto a que la Ley Ambiental sólo incluye un delito difícil de probar.

Brenda Sánchez, asesora en medio ambiente de San Pedro, hizo un llamado a avanzar en la creación de una Fiscalía Ambiental, propuesta en mayo por el Municipio.

Ivonne Bustos, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, consideró que si Nuevo León esté en "blanco" en denuncias por delitos ambientales no es porque sólo haya un delito tipificado, sino porque todas las que se presentan se desechan.

"No entiendo cuál es la razón de ser de una Procuraduría Ambiental que no actúa, que no atiende las denuncias, porque según está limitada en su actuación, pero sabemos que son muchas las denuncias que se presentan, pero nunca proceden, las desestiman", expresó.

Al rescate

El coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, buscará que en un periodo extraordinario se vuelva a votar el catálogo de delitos ambientales vetado por el Gobernador, que incluía, entre otros:

DELITOS

- Talar, desmontar o destruir árboles y/o afectar recursos forestales

-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR