Llaman a ampliar impuesto ambiental

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- México requiere ampliar el uso de impuestos ambientales y reformar los subsidios que dañan al medio ambiente.

Así lo concluyó la Evaluación sobre el Desempeño Ambiental México 2013 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La internalización de los costos ambientales en el sistema de precios es un prerrequisito para combatir el cambio climático y atender otros problemas ambientales.

Este objetivo, plantea la OCDE, puede alcanzarse al ampliar el uso de impuestos relacionados con el medio ambiente.

Mediante la ampliación de impuestos ambientales, considera que se ayudaría a reequilibrar la estructura fiscal al aplicarse impuestos distintos a los relacionados con la producción de petróleo y serviría para ensanchar también la base de recaudación.

En el sector transporte es donde anticipa el mayor número de oportunidades dado que los precios de los combustibles están controlados mediante un mecanismo de regulación que se convierte en un subsidio indirecto cuando los precios internacionales del petróleo se elevan.

La evaluación señala que este subsidio representa un gasto neto que en 2011 equivalió a 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aun considerando que el Gobierno elevó progresivamente los precios de los combustibles durante los últimos años.

Así, los subsidios sobre los energéticos incluidos los de consumo de energía y en los sectores agrícola y residencial promediaron alrededor del 1.7 por ciento del PIB anual entre 2005 y 2009.

Esta medida de política pública, enfatiza, es costosa y estimula el uso de agua y energía. De manera similar, el régimen fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR