Llaman adaptarse a 'nueva normalidad'

AutorTeresa Martínez

Apenas en noviembre pasado nadie imaginaba vivir una pandemia que cambiaría la rutina por completo.

Se daba por hecho ir al cine, acudir al súper o fiestas o tener as clases en las escuelas.

Ahora y hasta que no exista una vacuna contra el Covid-19, el uso de cubrebocas, la distancia social, los filtros para ingresar a diversos lugares y las medidas de higiene serán parte de la cotidianidad.

"Tenemos que acostumbrarnos si queremos regresar la actividad económica al menos similar a lo que teníamos antes", expresó el infectólogo Jezer Lezama, médico internista de la Clínica 32 del IMSS, en la Ciudad de México.

"Antes de la pandemia no íbamos a imaginar que estuviéramos así. Ahora tenemos que aprender todos a tener una nueva forma de vida".

ESPACIOS PÚBLICOS

Las medidas de higiene y distancia social deberán ser comunes en espacios públicos, aseguró el infectólogo Jezer Lezama.

"La higiene de las manos, también es importante el uso de cubrebocas cuando las personas no puedan guardar su distancia, incluso el uso de caretas, todo adaptado a diferentes contextos", enumeró el especialista.

"Vamos a estar así tres años por lo menos, en lo que tenemos una vacunación".

También se deberán desinfectar constantemente los espacios comunes por donde hay flujo de personas, como baños o lugares para comer.

"En las escuelas, empresas, plazas, en lugares relativamente cerrados, va a tener que haber un protocolo para poder ingresar", destacó Lezama.

"El primero tiene que ser la monitorización clínica, con personal que interrogue a las personas de manera rápida si tienen síntomas: fiebre, falta de aire, tos. Aunado al filtro de temperatura".

ZONAS DE TRABAJO

Donde la concentración sea mayor a 50 personas, como oficinas y edificios públicos y privados que tengan atención al cliente, será importante que la ventilación se dirija al exterior.

También los espacios entre los empleados deberán ser de metro y medio.

Y tener filtros en el ingreso para detectar síntomas, sanitizar áreas comunes y usar cubrebocas.

ESCUELAS

En los salones de clase se tendrán que distribuir los lugares de los alumnos a metro y medio de distancia.

Para evitar grupos numerosos, Lezama aconsejó escalonar horarios.

"Emplear diferentes horarios, hasta cuatro, para poder repartir a los estudiantes y poder optimizar las clases", planteó.

También, seguir con la educación virtual con algunas materias cuyo contenido se pueda continuar en línea.

ESPECTÁCULOS

Teatros, foros y cines serán los últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR