Llama Francia a mexicanos

AutorMónica Delgado

PARÍS. Francia busca aprovechar el complicado contexto que existe entre Estados Unidos y México para aumentar su atractivo académico.

"Es una motivación más. En Francia no tenemos esa barrera, nuestras puertas están abiertas. Vamos a aprovechar para que la imagen de Francia entre en la mentalidad de los estudiantes mexicanos que tradicionalmente se orientan hacia Estados Unidos", afirmó Andrea Marín, representante del Servicio Américas de Campus France, agencia gubernamental encargada de la promoción de la educación superior francesa.

"Nuestra misión de base es promover la educación superior francesa en el extranjero. Pero con nuestro socio mexicano, la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), el objetivo también es impulsar a México como destino para nuestros estudiantes franceses".

A finales de enero, México fue el invitado de honor del Salon de L'Étudiant, la feria de la movilidad académica más importante de Francia.

De acuerdo con el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, es interés de ambas partes aprovechar el contexto actual para estrechar aún más la colaboración.

"La relación con Francia ya existe y se va a potenciar más (debido a la situación actual con Estados Unidos), tanto con universidades públicas como privadas", aseguró.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tiene una oficina de representación en el país europeo desde hace dos años, busca ampliar sus acuerdos de cooperación con las instituciones galas, incluso a nivel de bachillerato.

"Estamos por terminar un acuerdo para intercambios de alumnos a nivel de bachillerato. Los primeros grupos podrían venir a Francia en 2018", informó Ramón Peralta y Fabi, director del Centro de Estudios Mexicanos de la representación en Francia de la UNAM.

IMPULSAN MÉXICO COMO DESTINO ACADÉMICO

Además de incrementar el número de alumnos mexicanos en Francia, el objetivo de las autoridades galas es superar la cifra de mil 500 franceses que estudian actualmente en México, subrayó Marín.

"Para los franceses, México tiene el valor agregado de la lengua, la historia, el patrimonio, entre otros", explicó.

"Lo que le gusta mucho al francés es el espíritu latinoamericano y el multiculturalismo. México es un país en donde puedes encontrar cosas muy modernas, pero también muy tradicionales y autóctonas".

De acuerdo con la funcionaria, en las universidades francesas muchos programas académicos incluyen una estancia en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR