Llama a comprender sentido de humanidad

AutorTeresa Martínez

El sentido de la humanidad implica ser responsables por los horrores cometidos por la misma especie, de lo contrario se cae en un individualismo, señaló anoche el poeta Raúl Zurita.

El chileno visitó la Ciudad para participar cerrar el programa de la edición 24 del Encuentro Internacional de Escritores "Poesía y resistencia", organizado por Conarte dentro de la FIL.

"Lo que pasa es que hay un concepto que es el neoliberalismo y el capitalismo: odian a muerte el concepto humanidad. Por eso nos atomiza como sea", reflexionó el autor de Purgatorio (1979).

"La lucha del neoliberalismo es precisamente romper con cualquier vestigio que signifique una idea de humanidad".

Sin embargo, continuó el galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2016, el concepto de humanidad implica reconocernos en los verdugos.

"Somos tan culpables de las víctimas de hoy como de las víctimas de Hiroshima. La humanidad somos como una familia en la que se descubre que el padre es violador, torturador, que es un abusivo; toda la familia se enfrenta, no sólo el hombre que está ahí".

La humanidad implica también no sólo avergonzarse por sí mismos, sino por los horrores cometidos por los cercanos, por los de la misma especie, los seres humanos.

"Mientras no entendamos eso, está bien difícil. Ése es el individualismo extremo al que el capitalismo nos condena, nos exacerba", expresó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR