Literespacio / Una de Pombo

AutorDulce María González

Se trata aquí de abordar una historia que gira en torno a la ausencia, un relato que intenta atrapar la personalidad seductora, ágil, veloz, de una mujer moderna, sin peso, sin sustancia apenas, que habiendo heredado del padre una riqueza enorme decidió dedicarse a los negocios con gran éxito y, sin embargo, en el momento de morir declaró que se había equivocado.

Me refiero a una de las mejores novelas del talentosísimo Álvaro Pombo (Santander, 1939), titulada La fortuna de Matilda Turpin (Planeta, 2006), consistente en 450 páginas de prosa contundente a través de la cual la historia de Matilda Turpin, contada un año después de su muerte, avanza entre los objetos que fueron suyos, entre su familia, la gente que más la quiso, quienes la envidiaron o la desearon, aquellos que pidieron de ella un poco de atención y ahora la extrañan, hablan con su fantasma o, incluso, pretenden inútilmente tomar su lugar.

Así, Pombo va tejiendo con maestría la apabullante personalidad de Matilda, al tiempo que aborda temas diversos relacionados con el estilo de vida contemporáneo, el mundo del "capitalismo de ficción", las costumbres de la alta burguesía, la homosexualidad, el feminismo de los 80, etcétera, a partir de un dechado de erudición y una capacidad de reflexión que nos recuerda a las grandes novelas ensayísticas del siglo 20.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR