Literespacio / Intensidad y memoria

AutorDulce María González

¿Cómo puede ser el libro de memorias de un escritor chileno que, habiendo nacido en 1950, vivió la dictadura de Pinochet en carne viva? Torturado en la bodega del carguero "Maipo" junto a numerosas personas, Raúl Zurita sobrevivió para escribir excéntricos poemarios influidos por el contacto con la lengua italiana y sus lecturas de Dante y para fundar, junto con Damiela Eltit, Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Fernando Balcells, el Colectivo de Acciones de Arte.

Al avanzar en la lectura de su más reciente poemario, titulado Zurita y publicado por la UANL en coedición con Aldvs en el 2012, lo primero que advertimos es una libertad amplia, espaciosa, quizá relacionada con la experiencia del poeta en el CADA, donde la resistencia a la dictadura se transformó en arte de gran formato en espacios públicos.

Articulado en torno al 10 y 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar en Chile, Zurita engloba textos de gran intensidad en los que el cine, el rock, la música del barroco y el neoclásico, la pintura y escultura y las actuales manifestaciones de las artes plásticas alimentan y enriquecen una expresión poética en la que se advierte, paradójicamente, la profunda influencia de los poetas clásicos.

Lucrecio, Pavese, Hemingway, Leonard Cohen, Shakespeare, Pink Floyd, Mozart, Mel Gibson, Kurosawa, Dante, Hanif Kureishi, Beethoven, los padres, hermanos y amigos de Zurita, los torturados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR