Literespacio / 'La Griega'

AutorDulce María González

Considerando la reflexión sobre el lenguaje que caracteriza a la literatura actual -este constante cuestionamiento del medio y el nivel de realidad de los textos- y la corriente contemporánea de escribir la escritura y ver qué pasa, los textos sobre órganos genitales, humores y excrecencias me resultan envejecidos y fuera de lugar.

Lo digo después de que un amigo al que le tengo gran afecto aseguró que yo era muy griega, a partir de que hubiera yo externado que la poesía de ese tipo (órganos genitales, humores...) no es de mi agrado.

Aclaro que el que no me agrade este tipo de textos, no significa que no sea capaz de valorar el momento en que surgieron, más de 50 años atrás y, con todo respeto, reconocer sus aportes a la tradición a partir de aquellos rompimientos libertarios un tanto machistas, pero rompimientos al fin.

La sobreexposición de la vida sexual tan característica en la literatura del siglo 20, así como la idealización del escritor inspirado por musas de pechos abundantes y sabiduría ancestral al estilo La Maga, de Cortázar, que están ahí como trampolines para que los autores puedan realizar saltos trascendentes, todo eso me parece, si no lo clásico, en el sentido de tradición, sí lo superado ampliamente.

El caso es que, por alguna razón, los discursos vanguardistas del siglo pasado en boca de los creadores de este siglo ya me colmaron el plato. Eso me ha llevado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR