Literespacio / Dos libros autobiográficos

AutorDulce María González

Para un día de lluvia nada mejor que un libro de reflexiones y comentarios al estilo del Dietario Voluble (Anagrama, 2008), de Enrique Vila-Matas, un ejemplar que adquirí hace tiempo, cuando el autor vino a Monterrey, y que hasta ahora, por encontrarme revisando diarios de todo tipo, me decidí a leer.

La magia de esta clase de publicaciones es que están pobladas de momentos significativos y reflexiones aisladas que aportan una perspectiva singular; es decir, no hay una historia cuyo hilo debamos seguir, sino que estamos ante un simple cuaderno de apuntes que nos invita a asomarnos al mundo a través de los ojos del autor.

Y ese mundo, la "famosa vida" que menciona Vila-Matas, se ilumina ante nosotros gracias al nuevo punto de vista, capaz de elevar a niveles poéticos un viaje de trabajo o la espera en el departamento de radiología de un hospital. Quizá por ello, aunque sabemos que se habla del propio autor, tenemos la sensación de que en realidad leemos la novela de su vida como personaje.

Toda nota autobiográfica es en realidad una ficción en la que el autor se inventa a sí mismo, al tiempo que reelabora las propias vivencias y las coloca en el espacio de lo literario. Uno de los trabajos más logrados dentro de este género es la serie de textos titulada Relatos Autobiográficos, de Thomas Bernhard, donde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR