Literatura, política ... y monos

AutorDaniel de la Fuente

Como todos los años, nuevos autores y libros hacen su aparición en la Feria Internacional del Libro. En esta ocasión, destaca la presencia de Almudena Grandes, una de las autoras de corte erótico más populares de España, y la visita del Premio Internacional de Novela Alfaguara 2003, el mexicano Xavier Velasco, y de la Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú.

Aunado a esto, se espera la visita —aún sin fecha establecida— del recién galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes, Harold Bloom, quien podría visitar las instalaciones de la exposición librero, abriendo la posibilidad de un breve contacto con sus lectores.

La siguiente es tan sólo una muestra de los autores que arribarán a la Ciudad y de las apetitosas novedades a las que que los lectores apasionados podrán tener acceso.

Almudena Grandes

Sinónimo de libertad, Almudena Grandes nació en Madrid en 1960. Estudió filosofía y letras en la Universidad Complutense de Madrid y, tras algunas colaboraciones editoriales, su nombre le dio la vuelta al mundo iberoamericano en 1989 con el ya clásico "Las Edades de Lulú".

Novela erótica que constituye su ópera prima, una de las más populares del mundo, ha sido traducida a 19 idiomas, además de haber sido llevada al cine Bigas Luna. Con ella obtuvo el Premio La Sonrisa Vertical.

Otras de sus obras son "Te llamaré Viernes" (1991), "Malena es un Nombre de Tango" (1994), "Modelos de Mujer" (1996) y "Atlas de Geografía Humana" (1998). Su más reciente libro es "Los Aires Difíciles".

La autora presentará mañana domingo su libro "Los Aires Difíciles".

Rigoberta Menchú

La oriunda de Chimel, Guatemala, es de unas las voces más respetadas en la actualidad en lo que se refiere a la cuestión indígena.

Menchú, nacida en 1959, trabajó de niña en el campo y más tarde fue empleada doméstica en la ciudad, donde conoció la injusticia, la discriminación y la miseria que aflige a los indígenas de Guatemala.

Su historia es terrible y dramática. Siempre mostró una aptitud especial para liderar a los indígenas, lo que le valió la persecución de las fuerzas represivas guatemaltecas y el exilio en México, a partir de 1980. Antes de partir, miembros de su propia familia, incluida su madre, fueron torturados, violados y asesinados por los militares.

Ya en el extranjero, se dedicó a la defensa y promoción de los derechos y los valores de los pueblos indígenas de América. Publicó en 1983 un libro "Yo, Rigoberta Menchú", describiendo su lucha, y en 1992 recibió el Nóbel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR