Están listos seguros para autos importados

AutorAdolfo Navarro

Tanto las compañías aseguradoras como los agentes de seguros manifiestan estar listos ante la apertura automotriz que iniciará a partir del primer día del 2004.

Indicaron que conocen los problemas que pueden enfrentar los compradores interesados en traer vehículos nuevos de Estados Unidos y Canadá, dada su experiencia desde la expedición del decreto automotriz por el Gobierno mexicano hace 14 años.

"El vehículo que se importe va a ser nuevo y sin problemas (mecánicos), y el seguro que pagará será un monto importante, por lo que sí le interesan al sector asegurador", afirmó Daniel Peña García, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas.

Pero el problema es que para evitar una inversión alta en refacciones, añadió, las agencias casi no tienen inventarios, agravándose en el caso de los vehículos europeos, porque las piezas de los importados americanos llegan más rápido.

Enrique Olmedo Salazar, director de Seguro de Automóviles en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, explicó que ya tienen contemplados dentro de la tarifa del seguro los casos de vehículos nuevos que sean importados porque no existan en el País.

"Dentro de la tarifa hay un rubro que establece que si este vehículo es igual a alguno de fabricación nacional, se cotice como uno hecho en México; pero si fuera distinto -como Mazda o Subaru, por ejemplo-, se apliquen cuotas especiales para ellos".

Desestimó que vayan a entrar cantidades importantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR