¿Listos para el buen shopping?

AutorAbraham Saucedo

Ahí están tus tarjetas de crédito listas y las tiendas empiezan a manejar promociones muy antojables, sobre todo cuando se aproximan fechas en las que te da por comprar generosamente los regalos para las fechas navideñas.

Desde que se lleva a cabo el Buen Fin (que esta vez será del 14 al 17 de noviembre), muchas tiendas y bancos ponen promociones, sin embargo, si no tienes tanta experiencia para el shopping es probable que se te vaya la mano y termines mega endeudado.

La mayoría de los bancos van a lanzar promociones para que las compras se pasen a meses sin intereses. Sin embargo, el encanto puede terminar siendo un problema si no sabes cuánto es lo que realmente vas a poder estar pagando.

La directora de tarjetas de crédito y débito de HSBC, Cristina Cacho, sugiere que no pienses en tu tarjeta como si fuera un "ingreso extra".

"Con los meses sin intereses como que la gente se aloca, agarra y empieza a comprar y comprar y no va sumando la mensualidad que le va quedando", indicó, "y al final del día resulta que de meses sin intereses tienes que pagar muchísimo y como que ni lo viste".

Tener una buena idea de cuánto es posible comprar a meses sin intereses no es difícil.

Lo único que hay que hacer, explica Giovanni Rueda, coordinador de gestión de educación financiera en Banamex, es checar cuánto ganas en un mes y a esa cantidad restarle todo lo que te gastas en cosas como servicios, salidas, comidas y hasta el cafecito, la cervecita y las propinas.

Si lo que queda no es suficiente para cubrir todos los pagos a meses sin intereses, mejor ni saques las tarjetas.

Una regla para evitar problemas financieros, añade Giovanni, es que tus deudas nunca sean más grandes que el 30 por ciento de lo que ganas.

"En el momento que pasamos de este 30 por ciento podemos ya empezar a meternos en algún problema de no pago, y esto lógicamente afecta nuestro historial crediticio".

Ya que sabes cuánto te puedes llevar a meses sin intereses, enlista todo lo que te quieres comprar, procurando que sean cosas necesarias. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR