Liquida Chema en 7 días deudas por $25 millones

AutorSergio Muñiz y Miriam García

La prosperidad económica de Jesús María Elizondo parece no tener límite.

El pago de aproximadamente 25 millones de pesos realizado por el ex Alcalde en siete días, es la principal línea de investigación de la Contraloría municipal de Monterrey por presunto enriquecimiento inexplicable.

En 1999, en el transcurso de una semana, el ex Alcalde de Monterrey liquidó ocho adeudos con un valor de 25 millones 192 mil pesos a favor de una institución bancaria cuando fungía como Presidente Municipal de Monterrey.

En base a la denuncia presentada por los Diputados locales del PAN, ante la Contraloría de Monterrey, se constató que Elizondo canceló entre el 18 y el 25 de enero de 1999 numerosos embargos e hipotecas con Banorte.

El 18 de enero de 1999, el ex Alcalde liquidó 16 millones 10 mil pesos por concepto de siete adeudos, y el 25 de enero del mismo año, otros 9 millones 182 mil pesos, según consta en el Registro Público de la Propiedad.

La cancelación de los ocho adeudos con Banorte fue realizada mediante escrito ratificado por el Notario Público No. 51, cuyo titular es Evaristo Ocañas.

Los primeros siete adeudos liquidados el 18 de enero de 1999 corresponden a hipotecas en diferentes propiedades a nombre del ex Alcalde de Monterrey y de dos de sus hermanos, Juan Manuel y Javier Mario Elizondo González.

La otra deuda de 9 millones 182 mil pesos, fechada el 25 de junio de 1997, es producto de un embargo con la misma institución bancaria.

Dentro del cuerpo de la denuncia suscrita por los legisladores locales, los panistas cuestionan el que Elizondo haya podido liquidar sus deudas con el salario que percibía como Alcalde.

"Resulta evidente que con el salario percibido por el C. Jesús María Elizondo González no es posible haber liquidado los adeudos que registraba al ingresar al cargo público que le fue encomendado", señala uno de los párrafos de la denuncia.

"Consecuentemente resulta obligatorio y necesario, para constatar el cumplimiento por parte del C.P. Jesús María Elizondo González de las obligaciones de legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad a que se refiere el artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipio, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente".

El pasado 23 de febrero, EL NORTE publicó que en 1996, Elizondo, además de Alcalde de Guadalupe, era un comerciante con graves problemas financieros, mismos que le ocasionaron embargos por más de 13 millones de pesos, que luego, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR