Nombres, Nombres y... Nombres / Sigue lío en Hipotecaria Nacional; busca asamblea nulificar acciones de Minvielle

AutorAlberto Aguilar

AUNQUE EL RUBRO de la vivienda crecerá este 2004 en términos muy parecidos a los del año pasado, dicha actividad sin duda se mantendrá como una de las más dinámicas de la economía. Consecuentemente también el panorama de las Sofoles es promisorio. De ahí la permanente presencia de algunas de ellas en los mercados para atraer fondos que les permitan estar a la altura de las circunstancias.

Para Hipotecaria Nacional, el 2003 fue también muy favorable y este no será muy diferente. Además, como otras, se comenzará a explorar el segmento de la vivienda media en el que también la banca es muy probable que se muestre un poco más activa.

Pero como recordará hay una vieja controversia que sigue pendiente en el escenario de esta sofol que dirige Víctor Manuel Requejo y que es la más importante del país en el segmento hipotecario, con el 28.5 por ciento de la cartera total.

Se trata de un conflicto interaccionista que desde hace meses ha dado más de una señal de que podría complicarse. En concreto me refiero a las diferencias que hay entre Eugenio Minvielle y Marcos Katz-Justino Hirschhorn. En los últimos días éstas han cobrado nuevos bríos.

Bueno pues por lo pronto mañana hay prevista una asamblea general ordinaria en esa sofol. Es trascendente porque en ella se tratarán de ratificar 20 sesiones de consejo de administración que se realizaron durante los ejercicios del 2000, 2001 y 2002.

La inscripción de este asunto en la orden del día de la asamblea de este martes no es circunstancial, sino que será una respuesta a algunos recursos de carácter civil que desde hace varios meses interpuso Minvielle y los cuales ahora mismo se desahogan.

Justamente Minvielle ha impugnado la validez de esos actos puesto que se alude que en ellos se cometieron serias violaciones a los estatutos en lo que hace a los derechos de minoría. Conforme a esto y si su parte legal logra comprobar lo anterior, entonces todo lo aprobado en dichos consejos de administración podría ser revertido. En su opinión, estas juntas fueron ilícitas por lo que no serían ratificables. Es evidente que la parte legal de Katz-Hirschhorn tiene otra visión del asunto.

Pero más allá de lo anterior, por lo pronto Minvielle ya prepara nuevos recursos de carácter penal que se sumarán a los juicios civiles. Esta nueva andanada se da después de algunos intentos frustrados para salvar las diferencias interaccionistas en esa sofol.

Y es que resulta que un empresario de la comunidad amigo en común de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR