Limpian sus nombres

AutorGabriela Villegas e Imelda Robles

Los padres de los estudiantes de excelencia del Tec, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, recibieron ayer una histórica disculpa pública del Estado mexicano. Y ellos respondieron a las autoridades: "gracias" y "los perdono".

En sus palabras no hubo enojo, pese a lo descrito en la recomendación 45/2010, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que señala que los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo fueron golpeados, asesinados, que se les sembraron armas y su identidad de estudiantes de excelencia remplazada por la de sicarios.

"Sabíamos que era un camino muy difícil, camino que me resistía a seguir, no me sentía con la fuerza para hacerlo. No podía ni siquiera leer un renglón para saber qué había pasado con mi hijo", comentó Rosa Elvia Mercado Alonso, mamá de Jorge, en el estrado del Auditorio Luis Elizondo.

"Yo digo: 'ya los perdoné'. Yo ya los perdoné. Dios sabe por qué lo hizo y Dios sabe lo que hace y yo únicamente, desde que los mataron, porque aquí fue, se oye muy feo muy fuerte, pero así fue, yo le pedí a nuestro señor mucha fortaleza", expresó Haydee Verdugo, mamá de Javier, en entrevista.

Las familias habían perdido la esperanza de presenciar un acto como el de ayer en el auditorio del Tec de Monterrey. Y es que nunca antes, dijeron, las anteriores autoridades les habían dado un trato digno, como si el mismo Estado mexicano no hubiera asesinado a sus hijos.

Y ayer, las palabras de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero fueron las más esperadas.

"Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios. Por mi conducto el Estado mexicano hace el compromiso de la reparación integral del daño que provocaron las autoridades desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR