Limpia el baño con ácido y cloro; muere intoxicada

AutorRodrigo Ramírez

Una empleada doméstica que se presume usó cloro y ácido muriático para limpiar un baño de la casa donde trabajaba murió aparentemente por la inhalación de los vapores tóxicos que se desprendieron de las sustancias, en San Nicolás.

Según las primeras investigaciones, la fallecida sólo alcanzó a caminar 4 metros del baño a la sala del domicilio y cayó al piso boca abajo fulminada, presuntamente por la intoxicación, informó la delegada del Ministerio Público Eva María Fernández Alanís.

La mujer, quien fue identificada por su patrona como Leticia Sánchez Reyes, de 43 años, presuntamente tenía un problema de asma desde hace tiempo, por lo que se sospecha que ese padecimiento la hizo más sensible a los efectos de los químicos, agregó.

Francisca Escobedo Lerma, de 73 años, dueña del inmueble, pidió ayuda a los paramédicos de una ambulancia particular, pero cuando revisaron a la mujer ya no tenía signos vitales.

El fallecimiento se reportó ayer a las 12:30 horas en el interior de la casa ubicada en Lago Xochimilco 251, de la Colonia Del Lago.

La propietaria de la casa mencionó a la delegada que Sánchez Reyes llegó a trabajar a las 11:30 horas y se puso a trabajar en la limpieza de la cocina y después se dirigió al baño.

Se presume que la empleada agarró un envase de refresco que contenía el ácido muriático y otro con cloro, para limpiar la taza del baño.

"Probablemente al haber juntado las dos (sustancias) pudo haber hecho la reacción, que no quería, o sea una reacción indeseable, juntando el hipoclorito de sodio y el ácido muriático", explicó Alonso Aranda, médico de toxicología del Hospital Universitario.

"Eso provocó una reacción y los vapores que ella inhaló pudieron haber irritado las vías respiratorias", agregó.

El especialista aclaró que la concentración del cloro y del ácido, con la que estaba trabajando la fallecida, tuvo que ser alta, para que la mujer tuviera una reacción inmediata.

La delegada dio fe de la muerte de la mujer, quien tenía un golpe en la frente del lado izquierdo aparentemente por la caída.

Cuando las dos sustancias se rebajan para su uso, normalmente no resultan tóxicas en alto grado, aclaró Aranda, y los efectos de irritación tardan en presentarse.

Pero si se mezclaron sin diluir el cloro y el ácido muriático, entonces se pudo haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR