Sin límites para la robótica

AutorDaniel Santiago

En lengua de señas mexicana, la capacidad de ser inspiración bien podría representarse con las letras "L" y "T", de "League Tech", el nombre de un equipo de chicos sordos que está marcando un precedente en la inclusión de las competencias estudiantiles de robótica.

Tienen entre 11 y 17 años y hasta hace poco más de un año la robótica era una actividad que percibían lejana. Pero en enero pasado obtuvieron su pase a la etapa nacional de First Lego League, el importante concurso de robótica a nivel internacional.

Su logro podría considerarse histórico para la Ciudad. Ya en CDMX existía el registro de la participación de un equipo de robótica integrado por sordos, pero no en Monterrey.

Mariana Elizalde y Samuel Hernández, dos universitarios con experiencia en competencias de robótica, llegaron en otoño de 2018 al Instituto para el Desarrollo Integral del Sordo, A.B.P., (IDIS) con la idea de formar un club para acercar a sus estudiantes a este mundo que combina mecánica, electrónica e informática.

Después de una preparación de un par de meses y apoyados por un intérprete en lengua de señas, en 2019 participaron en su primera competencia. En esa ocasión no tuvieron éxito con su robot, pero sí lograron inspirar.

"Nos fue muy mal en la primera temporada (2018)", reconoce Mariana, la mentora del equipo, "pero les dije: 'vean todo el impacto que crearon, vean lo que hicieron en la cancha'. Hay fotos donde se ve que todos los equipos les estaban echando porras. Su logro fue el impacto que tuvieron en las demás personas".

La joven recuerda un ambiente de solidaridad en el que los demás competidores se unían con los chicos de IDIS para representar con sus manos y dedos las señas que se han convertido en un ícono del equipo, una "L" y una "T".

El 11 de enero pasado, en el Liceo de Monterrey reintentaron el desafío. Ese día, acudieron 600 chicos de 37 equipos, de los cuales "Los Addaams", del Instituto Himalaya International School, resultó campeón, y ocho equipos más recibieron un pase al campeonato nacional. Entre ellos "League Tech".

Con la experiencia del año pasado y más tiempo para prepararse, en esta segunda ocasión el equipo obtuvo el Reconocimiento a la Programación Categoría Diseño de Robot, y el quinto lugar en los retos logrados con su robot que ellos armaron y programaron con instrucciones.

Por su edad y su destreza adquirida con los códigos, Diego Leija, de 17 años, se ha convertido en uno de los líderes del equipo.

"Para nosotros no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR