Limitará saturación apertura gasolinera

AutorAlejandra López

MÉXICO.- Las empresas que quieran competirle a Pemex en la importación y distribución de gasolinas se encontrarán con una infraestructura saturada.

Según la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) (que elaboró con información proporcionada por la Secretaría de Energía) sobre la apertura en el mercado de gasolinas, sólo está libre el 41 por ciento de la capacidad de las terminales de almacenamiento y recepción a cargo de Pemex.

Esta capacidad sobrante es la que estará disponible para ser utilizada por los nuevos participantes.

"Las reglas de acceso abierto y no debidamente discriminatorio a la infraestructura de transporte y almacenamiento operada por Pemex para permitir a nuevos agentes económicos hacer uso de ésta podría tener un impacto limitado si dicha infraestructura se encuentra saturada en capacidad o si resulta insuficiente.

"De acuerdo con la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, el 40 por ciento de los poliductos se encuentra al límite de su capacidad (utilizados a un porcentaje mayor de 90 por ciento)", señaló la Cofece, con lo cual, el restante 60 por ciento tiene diferentes grados de disponibilidad.

En la Ley de Hidrocarburos se estableció que con la apertura del sector de las gasolinas, Pemex está obligado a tener condiciones de acceso abierto a su infraestructura, es decir, que cualquier empresa que pague una tarifa determinada podrá utilizar las instalaciones para guardar y transportar su producto.

"Se podría vislumbrar que existe un área de oportunidad para que privados incursionen en la importación de combustibles y se desarrollen sistemas de logística adicionales al de Pemex para fines de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR