Limitan detención para indocumentados

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

Un juez federal de Los Ángeles emitió una orden que en la práctica podría limitar a seis meses la detención de miles de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

La resolución, emitida el miércoles, sólo tiene validez por ahora en los siete condados del distrito central de California, una de las zonas con más migrantes de toda la Unión Americana.

Expertos consultados por EL NORTE esperan que la medida genere un precedente y se extienda a otras zonas del país.

En concreto, la orden dada por el juez Terry Hatter otorga a los inmigrantes el derecho a pedir una audiencia de fianza automática después de los primeros seis meses de detención, mientras la Corte decide su deportación.

Bajo su amparo podrán solicitar la libertad bajo fianza y disfrutar de dicho estatus hasta que el tribunal dicte sentencia.

Quedan excluidos los migrantes que sean considerados un peligro para la seguridad nacional, lo que no afectaría a la mayoría de los detenidos.

"Es un tremendo logro para miles de personas que estaban sufriendo una injusticia y que podrían tener ahora una salida bajo fianza", aseguró Nelson Castillo, un abogado de Nueva York especializado en temas de migración.

"Ojalá se pueda extender a nivel nacional y que esto sea algo que sea normal en todos los circuitos federales", agregó.

Las cortes de migración de Estados Unidos están desbordadas ante la avalancha de casos y la falta de personal.

Ello provoca que en ocasiones los migrantes arrestados esperen más de un año para que se resuelva su caso.

"Hay demasiados casos y pocos jueces y esto provoca un tremendo retraso que mete en la cárcel a personas que no significan un peligro para la comunidad.

"Además, su manutención le cuesta al contribuyente entre 150 y 200 dólares al día", explicó.

La orden de Hatter estipula que una instancia judicial decida, en último término, si los solicitantes de la audiencia pueden salir bajo fianza, con ciertas

condiciones.

"La fianza mínima es de mil 500 dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR