Limitan energía renovable

AutorInder Bugarin

Ante la crisis por el aumento del precio del petróleo, energías renovables como la solar, hidroeléctrica, eólica, geotérmica, mareomotriz y la que surge de los biocombustibles se presentan como opciones para el mundo moderno. Sin embargo, producirlas no está al alcance de todos los países por el alto costo económico, según expertos.

Corresponsal

BRUSELAS.- Aunque las llamadas energías renovables son promovidas por activistas y algunos Gobiernos como la solución casi mágica para el apremiante reto del cambio climático, la realidad es que sus altos costos operativos hacen muy difícil, por ahora, que puedan sustituir a los combustibles fósiles.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) afirma que, con excepción de la energía hidroeléctrica, el uso de las fuentes renovables es aún limitado a nivel mundial.

Por ejemplo, pese a que Alemania es líder en la generación de electricidad a través de energía solar fotovoltaica, el kilowatt-hora (kWh) generado cuesta alrededor de 50 centavos de euro, mientras que con alternativas fósiles es de 3 y 5 centavos por kWh, de acuerdo con el Ministerio alemán para el Medio Ambiente.

Pese a las desventajas, la AIE proyecta un futuro prometedor, siempre y cuando los países adopten rigurosas políticas destinadas a reducir costos y limitar los impactos ambientales.

De cumplirse estos criterios, la organización pronostica que el consumo de energías verdes (eólica, biomasa, solar, hidroeléctrica, mareomotriz y geotérmica) se duplicará para 2030, pasando de mil 400 millones de toneladas de petróleo equivalente a 2 mil 226. Se calcula que la misma proyección se mantenga en los próximos 50 años.

No obstante, la contribución de las renovables al consumo mundial de energía primaria se mantendrá en 14 por ciento debido al aumento paralelo de la demanda energética planetaria.

"En las condiciones actuales, las energías renovables resultan mucho más caras que los combustibles fósiles, pero hay casos exitosos que demuestran que pueden ser económicamente viables, como ocurre en España", dice a REFORMA Delia Villagrasa, experta en temas energéticos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

"Lamentablemente, hasta el momento sólo la Unión Europea (UE) ha iniciado la transición energética", añade.

La revolución verde de la UE consiste en abarcar 20 por ciento del consumo energético a partir de fuentes renovables para 2020 y cubrir las necesidades del transporte con un mínimo de 10 por ciento de biocarburantes.

La Comisión Europea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR