Limitan el agua a Texas

AutorEnrique Lomas

EL NORTE / Tamaulipas

CHIHUAHUA.- En un acto que puede originar un conflicto internacional, el Gobierno de Chihuahua decidió restringir el agua que envía a Texas.

La orden del Gobernador Patricio Martínez fue ejecutada la madrugada del jueves cuando unos 70 elementos de la Policía Judicial del Estado, a bordo de 20 unidades, llegaron a la presa El Granero y desarmaron al personal adscrito a la Policía Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua que resguardaba esas instalaciones, según una fuente que pidió el anonimato.

El cierre parcial de las compuertas redujo de 20 mil litros por segundo a sólo 4 mil la salida del agua que riega unas 4 mil hectáreas del Distrito 090 en Ojinaga, Chihuahua, y a un número indeterminado de tierras de agricultores del valle bajo de Texas.

El hecho obligó al director general de la CNA, Guillermo Guerrero Villalobos, a reunirse por horas con la comisión gubernamental de Chihuahua, sin que aparentemente se llegara a ningún acuerdo.

Martínez dijo que la medida es necesaria pues Chihuahua es un estado seco y eso obliga a analizar la situación y el Tratado Internacional de Aguas para conocer cuáles son las obligaciones que tiene el País respecto a los recursos hidráulicos de esta entidad norteña.

"Queremos ver cuáles son las obligaciones que en su momento tiene asumidas el País con base en el territorio de las aguas de Chihuahua, pero realmente no vemos que haya ningún conflicto, simplemente estamos platicando y revisando el Tratado", comentó el Gobernador.

El Mandatario aseguró que no hay conflictos ni presiones ni notificaciones de protesta de parte de los agricultores del valle bajo de Texas por el incumplimiento derivado de la reducción de 16 mil litros de agua por segundo.

El Gobierno estatal planea a corto plazo traer desde El Granero agua para consumo de los habitantes de la ciudad de Chihuahua, ya que por sus bajos volúmenes las presas El Rejón y Chihuahua son ya inoperantes.

Guillermo Terrazas, vocero de la Junta Central de Agua y Saneamiento, dijo que hay un Tratado de Aguas Internacionales que data de 1944 y que debe ser modificado, porque las condiciones hidrológicas de Chihuahua han cambiado radicalmente.

"Desde 1992 Chihuahua está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR