Tienen limitado alcance precios de garantía

AutorCharlene Domínguez

MÉXICO.- Con el presupuesto establecido para el programa de precios de garantía, el Gobierno sólo podrá adquirir el 17.8 por ciento del volumen de producción de maíz, frijol, trigo y arroz de los pequeños y medianos productores.

Este programa pretende aumentar la producción de granos básicos y la leche fresca mediante el otorgamiento de pagos superiores a los del mercado, para lo cual cuenta con un presupuesto de 6 mil millones de pesos para el 2019.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa), si todos los excedentes de maíz y frijol que producen los pequeños productores se entregarán única y exclusivamente a los centros de acopio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a precio de garantía, se requerirían 31 mil 316 millones de pesos.

De igual manera, si todos los excedentes de trigo y arroz que producen los pequeños y medianos productores gestionaran ante este organismo el cobro de la diferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR