Limita San Nicolás el pago de daños a sólo 2 mil pesos

AutorEl Norte - Redacción

Durante el 2014, el municipio de San Nicolás sólo pagará un máximo de 2 mil pesos a los propietarios de vehículos dañados por avenidas en mal Estado, aunque la Ley lo obliga a mucho más.

El Cabildo aprobó ayer un dictamen de la Comisión de Hacienda Municipal para la renovación de la responsabilidad del municipio en caso de daños por deterioro de la carpeta asfáltica, luminarias, arbotantes, anuncios o estructuras.

El tope establecido es de 2 mil pesos por evento, aunque la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios de Nuevo León señala que las Administraciones locales deben liquidar al 100 por ciento este tipo de daños, mientras no excedan los 2 mil salarios mínimos.

Es decir, de acuerdo con el artículo 15 fracción I y II de esta ley, el Estado y los municipios deberían cubrir totalmente los daños de hasta 129 mil 500 pesos, considerando el salario mínimo vigente, que es de 64.76 pesos.

La ley menciona que cuando los perjuicios en dinero exceden de 2 mil pero no de 5 mil veces el salario mínimo, los entes deberán indemnizar, además de los 129 mil 520 pesos, el 50 por ciento del monto adicional.

Con este mismo esquema, los daños que superen los 5 mil salarios mínimos se cubren al 25 por ciento.

Según el dictamen de la Comisión de Hacienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR