Ligan a Papa Juan Pablo II con escándalo

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- El Arzobispo de Viena, el Cardenal Christoph Schoenborn, defendió ayer a Benedicto XVI y dijo que éste no pudo indagar a casos de abusos sexuales cometidos por curas católicos cuando era el jefe de la Congregación de la Doctrina de la Fe, de 1981 a 2005, porque el entonces Papa Juan Pablo II lo impidió.

Según Schoenborn, Joseph Ratzinger, el nombre de Benedicto XVI antes de convertirse en Papa, intentó investigar casos de pederastia en el seno de la Iglesia pero Juan Pablo II no se lo permitió debido a que altos cargos del Vaticano le habían convencido que no era necesario.

"Puedo aún recordar muy claramente el momento cuando el Cardenal Ratzinger tristemente me dijo que 'otro bando se había impuesto'", dijo el Cardenal Schoenborn a la emisora de televisión austriaca ORF.

"Acusarle de ser alguien que impide que las cosas salgan a la luz, en mi opinión -y le conozco desde hace muchos años- es algo completamente falso", añadió.

En concreto, el Purpurado austríaco citó el caso del Cardenal Hans Hermann Groer, Arzobispo de Viena en los años 90, sobre el cual pesaban acusaciones de pederastia y que no fue investigado por la Congregación que Ratzinger presidía pese a que éste sí quería hacerlo.

Según aclaró, altos cargos temían que una investigación sobre ese caso pudiera darle a la Iglesia una "mala prensa".

El vigente Código de Derecho Canónico rige a toda la Iglesia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR