Ligan con narco a ex escolta de AMLO

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- En septiembre de 2006, poco después de dejar de trabajar en el equipo de seguridad de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, el Teniente Coronel Silvio Hernández Soto, supuestamente aceptó colaborar con los Beltrán Leyva por 20 mil dólares mensuales, según un ex miembro de la organización.

Con base en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada en contra del General Tomás Ángeles Dauahare y tres militares, la PGR supone que Hernández fue cooptado al mismo tiempo que su compadre General Roberto Dawe González, hoy también retenido.

"En septiembre de 2006 una persona de la cual me reservo el nombre, me presentó al militar Silvio Hernández, al parecer con grado de teniente coronel, quien se convirtió en colaborador desde ese entonces del Cártel de los Beltrán Leyva", declaró el testigo protegido "Jennifer", el 2 de marzo de 2010.

"Recibía un pago de 20 mil dólares mensuales por parte del declarante, pagos que empecé a hacer desde esa fecha con la finalidad de que proporcionara información de inteligencia militar que le fuera útil a la organización de los Beltrán".

El 30 de noviembre de 2002 Hernández se retiró del servicio activo del Ejército y su última adscripción fue en el 24 Regimiento de Caballería Motorizado en Tehuacán, Puebla. Como militar, en junio de 1993 fue responsable del traslado aéreo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, de Tapachula a Toluca, para internarlo en el Penal del Altiplano.

Hernández fue parte del equipo de seguridad de López Obrador en la pasada contienda presidencial, el cual estaba bajo el mando del General Audomaro Martínez Zapata, quien también se retiró recientemente de la milicia.

En 2008, el Teniente Coronel se convirtió en jefe de la Policía Ministerial de Sinaloa y recientemente, hasta principios de 2012, fue subsecretario de Seguridad Pública de Veracruz.

A su salida, consiguió una plaza en la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El testigo colaborador "Jennifer" asegura que por medio del Teniente Coronel conoció a un ex militar de nombre Leopoldo Vázquez alias "El Polo" o "El Teniente", quien a su vez le presentó al General Dawe.

De acuerdo con el oficio S-24252 enviado el mes pasado por la Secretaría de la Defensa Nacional a la SIEDO, no existe antecedente de ninguna persona con el nombre de Leopoldo Vázquez, como lo señala uno de los principales testigos de cargo contra los militares.

"En el año 2007, a principios del mes de febrero, el militar retirado Silvio Hernández me presentó en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR