Ligan a Fuerza Civil a muerte y extorsión

AutorÁngel Charles

Seis elementos de Fuerza Civil fueron señalados por la muerte de un comerciante que extorsionaron con una orden de aprehensión apócrifa y falleció en los primeros minutos de ayer tras presuntamente ser lanzado de un complejo de departamentos del Centro.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó en un comunicado que cinco policías fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General, mientras que uno más se encontraba prófugo.

A su vez, fuentes policiacas narraron que tres de los seis involucrados entraron vestidos de civil a El Semillero, complejo de departamentos que tiene una altura de 110 metros y se ubica en la calle Matamoros entre Villagrán y Villagómez.

Otros dos elementos se quedaron en la parte baja del edificio y un oficial más, que supuestamente estaba de vacaciones, también estuvo presente y anoche aún era buscado.

Minutos después, a las 00:10 horas de ayer, se reportó la muerte de Fortunato Esquivel Gaytán, de 27 años, tras caer desde del piso 14.

Esquivel, explicaron, cayó unos 45 metros, desde el penúltimo nivel de la torre derecha hasta un área que está a la altura del cuarto piso.

Los tres policías presuntamente habían extorsionado al comerciante con una orden de aprehensión falsa y, según las primeras investigaciones, el joven habría sido lanzado del edificio.

Pero Aldo Fasci, Secretario de Seguridad estatal, dijo que aún se investiga si los elementos lanzaron al comerciante, mientras que el comunicado de su dependencia calificó el acto de doloso e ilegal, pero sin manifestarse sobre el homicidio.

Los capturados fueron identificado por las fuentes sólo como Salvador P., César S., Carlos C., Carlos S., Álvaro P., mientras que el prófugo es José A.

Los agentes están detenidos por robo con violencia, aunque están en proceso las acusaciones por homicidio y extorsión.

Los policías arrestados corresponden a las primeras generaciones de Fuerza Civil, que fueron reclutadas entre el 2011 y el 2012.

Por separado, Fasci confirmó la línea de investigación relacionada con la extorsión.

"Hay cuando menos tres elementos que actuaron de forma totalmente incorrecta", dijo Fasci. "Traían documentos apócrifos, todo indica que se trataba de una amenaza o extorsión.

"Esta gente echa a perder (la corporación), están sus compañeros dando la vida.

"Son totalmente reprochables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR