Ligan a Fertinal con Salinas P.

AutorEl Norte / Staff

MÉXICO.- Un destacado aliado del Presidente de México, uno de los empresarios más ricos del País, tiene profundos vínculos con compañías que poseían acciones significativas en un fabricante de fertilizantes que está en el centro de un creciente escándalo de corrupción nacional, destacó ayer el diario The Wall Street Journal (WSJ).

La publicación indicó que Ricardo Salinas Pliego está vinculado a entidades con sede en Europa que poseían grandes acciones de Grupo Fertinal, según fuentes y documentos corporativos internos revisados por el diario.

Fertinal se vendió a Pemex en 2016 por 635 millones de dólares, incluyendo deuda, un precio que luego determinó que se infló en casi 200 millones.

En marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una investigación sobre el acuerdo después de que Pemex presentó una denuncia de fraude acusando a las instituciones que financiaron la compra, incluido el Banco Azteca, del que Salinas Pliego posee una participación mayoritaria, de inflar a sabiendas el valor de Fertinal.

Recientemente, WSJ informó que los fiscales mexicanos se estaban preparando para presentar cargos de corrupción contra un exdirector ejecutivo de Pemex por aceptar 2.8 millones de dólares en sobornos relacionados con la compra de Fertinal.

Salinas Pliego ha negado ser accionista de Fertinal, que estaba "técnicamente en bancarrota" cuando Pemex la compró.

Él dice que solo era un acreedor a través de Banco Azteca, que había prestado al productor de fertilizantes con problemas 406 millones de dólares a partir del 2008. La mayor parte del precio de compra pagado por Pemex fue para pagar esa deuda al valor total, un movimiento inusual al comprar una empresa con problemas, indicó el WSJ.

La compra, que cerró el día antes de que venciera la deuda de Fertinal con Azteca, ha resultado extremadamente costosa para Pemex.

La auditoría del gobierno de 2017 concluyó que la planta de Fertinal requeriría 315 millones en reparaciones y actualizaciones para cumplir con los estándares de seguridad, ambientales y operativos.

Salinas Pliego no sólo se benefició del acuerdo de Fertinal en el lado de la deuda, sino que también pudo haberse beneficiado en el lado de los activos, dadas las conexiones que muestran los documentos revisados por el WSJ.

Los documentos vinculan a Salinas Pliego, a través de una compleja red de sociedades de cartera registradas en paraísos fiscales, a una empresa registrada en Suecia conocida como NPK Holding AB, que poseía el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR