Ligan a familia Fox con abusos en BCS

AutorJorge Escalante

SAN CRISTÓBAL, Gto.- En el rancho de la familia del ex Presidente Vicente Fox se ubica el domicilio fiscal de la empresa Corporativo El Cerezo Sociedad Agrícola, acusada de explotar a 200 trabajadores agrícolas en campos de Baja California Sur.

De acuerdo con la delegación de la Secretaría del Trabajo, la dirección del corporativo es carretera León-Cuerámaro Km 13, en el Municipio de San Francisco del Rincón.

En ese punto se localiza también la empresa procesadora de alimentos El Cerrito, propietaria de los hermanos José, Mercedes y Vicente Fox.

El delegado de la Secretaría de Trabajo, Ángel Arellano Espinoza, informó que, como parte de la investigación que se realiza en la entidad, se realizará próximamente una visita a la empresa.

"En el domicilio que nos proporcionaron, localizado en San Francisco del Rincón, está la empresa. Estamos determinando realizar una visita", sostuvo el delegado.

La firma fue señalada, el lunes pasado, de explotar a 200 campesinos en campos de cultivos de Baja California Sur, la mayoría indígenas tarahumaras, que fueron contratados por enganchadores para laborar en la cosecha de papa.

Víctimas de explotación laboral, las personas laboraban y vivían en condiciones insalubres, de hacinamiento y miseria salarial.

La dependencia federal encontró a 13 menores de edad trabajando y 167 trabajadores sin registro ante el IMSS.

Pese al registro en la Secretaría del Trabajo, tanto el Centro Fox como el Gobierno de Guanajuato desconocieron la ubicación de El Cerezo.

"La dirección de aquí es Kilómetro 13 de la carretera León-Cuerámaro, pero en este lugar se ubica la empresa El Cerrito. Desconozco si también esté ahí otra empresa. Puede haber alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR