Ligan caso de ex fiscal con 'Rápido y Furioso'

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El congresista estadounidense Darrell Issa afirmó ayer que armas traficadas bajo el operativo "Rápido y Furioso" estarían ligadas al asesinato en 2010 de Mario González, hermano de la ex Procuradora de Chihuahua, Patricia González.

Según una declaración emitida por la oficina de Issa, presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara Baja, los números de serie de las armas halladas en la escena del crimen de González coinciden con las de armas de ingresadas a México bajo "Rápido y Furioso".

"Tras la muerte de (González) Rodríguez, cuando la Policía mexicana intentó arrestar a los sospechosos, armas con números de serie vinculados a la operación 'Rápido y Furioso' fueron encontradas en el lugar", aseguró su oficina de comunicación.

Desde marzo pasado el congresista republicano Issa investiga el operativo por el que la oficina en Phoenix del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) permitió el tráfico vigilado de armas a México para identificar a grandes traficantes.

Sin que todavía lo haya confirmado la ATF, de probarse la vinculación de las armas halladas en la escena del crimen de González este sería el primer asesinato identificado en México en el que se habrían usado armas contrabandeadas bajo el polémico operativo "Rápido y Furioso".

En octubre de 2010 González fue secuestrado en la ciudad de Chihuahua y tras aparecer en un video maniatado y bajo custodia de encapuchados, su cuerpo fue encontrado en noviembre de ese año. La Policía Federal capturo a ex policías estatales como sospechosos.

Ayer, la cadena CBS -que destapó en marzo el escándalo alrededor de "Rápido y Furioso"- aseguró que fuentes anónimas le habían confirmado que el modelo de las dos armas halladas en la escena del crimen eran tipo AK-47.

"Al menos dos variantes de AK-47 que ingresaron a México a través del operativo fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR