Ligan los 2 crímenes a la mochila y reloj

AutorEL NORTE / STAFF

Las dos ejecuciones que golpearon la última semana a amigos del Gobernador Jaime Rodríguez fueron ayer ligadas entre sí por fuentes cercanas a los casos y gente cercana a las dos víctimas.

Los asesinatos de Carlos Arturo Valle Novelo, jefe de inteligencia de la Ministerial y amigo del Gobernador, y Benito Javier Villarreal Elizondo, dueño de negocios, abogado y también cercano a "El Bronco", tendrían en común una mochila con efectivo y un reloj Cartier que el mando policiaco "decomisó" en Valle Oriente.

De acuerdo con fuentes consultadas, la investigación de las autoridades estatales y federales apunta a una relación de amistad que tenían ambos ejecutados y que presuntamente los habría hecho compartir el contenido de la mochila: más de 100 mil dólares y un reloj Cartier valuado en 500 mil pesos con alto valor sentimental.

Este reloj habría estado dentro de una backpack que un sospechoso abandonó el pasado 4 de mayo en la zapatería SAS cuando escapaba de un operativo de la Ministerial y la Policía de San Pedro contra su grupo criminal en torno al estacionamiento del Sirloin Stockade, donde se desató una balacera.

Las fuentes explicaron que Valle y Villarreal llegaron al círculo cercano del Mandatario estatal a través de Maximiliano Silerio Esparza, ex Gobernador de Durango y padrino político de "El Bronco".

Silerio es uno de los ex líderes históricos de la CNC priista, central campesina en la que Rodríguez hizo su carrera política antes de renunciar al tricolor en el 2014 para buscar la Gubernatura.

El político duranguense, reveló un informante, le ordenó a Villarreal que le presentara a Valle a "El Bronco" cuando éste era Alcalde de García, cargo que ocupó entre el 2009 y el 2012.

Ya en la Gubernatura, añadió una fuente, Rodríguez le pidió al Procurador Roberto Flores que nombrara a Valle como jefe de inteligencia de la Ministerial debido a sus "habilidades técnicas".

Según los informantes, Silerio también era allegado a Villarreal, a quien recomendó para que lo nombraran fiscal federal en Tamaulipas en los años 90.

Desde hace más de 15 años, Villarreal entabló una amistad con "El Bronco", con quien compartía su gusto por los caballos y se llamaban "compadres" por esta cercanía.

Según las fuentes, Villarreal, que tiene minibodegas y una empresa que fabrica rejas, apoyó la carrera política de Rodríguez en varias etapas, entre ellas su candidatura independiente a la Gubernatura, aunque no se le conocían negocios con "El Bronco".

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR