Liga obra privada en NL 12 años de líder en México

AutorMoisés Ramírez

Ni el menor crecimiento económico que tuvo el País en 2017 tumbó a Nuevo León del primer lugar del ranking de inversión privada en obras de infraestructura, pues cifras del Inegi revelan que además de afianzarse en esa posición por 12 años seguidos, también alcanzó su segunda mayor participación en este rubro a nivel nacional.

Y para el 2018 la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estima que la derrama económica de la iniciativa privada (IP) en esta actividad crecerá más de la media nacional, no obstante la incertidumbre sobre el TLC y la elección presidencial en México.

De enero a noviembre, el valor de producción de la obra privada generada en el estado -materializada en edificación industrial en general, hospitales y clínicas, vivienda vertical y unifamiliar, centros comerciales y otros proyectos- alcanzó 29 mil 365 millones de pesos, dijo el Inegi.

Dicha inversión es la tercera más alta, en términos reales, realizada en la entidad por la IP en los últimos 12 años para un mismo periodo, y a la vez representó un 12.8 por ciento de toda la inversión en obra privada realizada a nivel nacional en el 2017 y que sumó 232 mil millones de pesos.

Con esa derrama económica dejó atrás a Jalisco y la Ciudad de México, las otras dos grandes urbes del País, quienes invirtieron 20 mil 410 millones de pesos y 19 mil 81 millones, respectivamente.

José Antonio Hernández, gerente de estudios económicos de la CMIC nacional, explicó que Nuevo León se ha mantenido en el primer lugar del ranking en obra privada debido a que es el mayor polo industrial del País.

Pero también por la cercanía con Estados Unidos, lo que ha permitido la instalación de nuevas empresas, al margen de las negociaciones del TLC.

Estimó que para 2018 la inversión en obra privada en Nuevo León crecerá entre 2 y 2.5 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR