Liga la industria 6 meses de bajas

AutorMarlen Hernández

La producción industrial en México descendió 2.6 por ciento en marzo del 2019, en su comparación anual, ligando seis caídas consecutivas y representando la contracción más profunda desde noviembre del 2009, cuando bajó 3 por ciento.

De acuerdo con una análisis del Grupo Financiero Banorte, el desempeño del tercer mes del año fue muy negativo.

"Creemos que la debilidad podría extenderse en los próximos meses, con algunos factores negativos, tales como el retraso en los cruces fronterizos hacia Estados Unidos, particularmente para el sector manufacturero", indicó el análisis.

Los retrasos en el cruce de mercancías se dieron a conocer el 29 de marzo y se extendieron al menos al cierre de abril, de acuerdo a la información de los especialistas.

La caída en la producción industrial fue impulsada principalmente por el sector de la minería, que registró un retroceso de 6.7 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.

En este rubro, la debilidad se concentró en la minería no petrolera, que disminuyó 8.9 por ciento, mientras que la extracción de petróleo y gas se contrajo 6.9 por ciento, presentando, en términos relativos, una mejoría en el ritmo de caída con respecto a las últimos cinco meses, donde registró una baja promedio de 9.5 por ciento.

La construcción, por su parte, retrocedió 5.8 por ciento, en gran medida por la caída de 9.3 por ciento en obras de ingeniería civil y de 9 por ciento en el segmento de trabajos especializados para la construcción.

Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, especialistas del departamento de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, consideraron que estos descensos en la construcción son explicados por una disminución de 58.6 en el gasto en infraestructura del Gobierno federal.

Las manufacturas también mostraron debilidad, bajando 0.7 por ciento en tasa anual, luego de que 19 de los 21 subsectores que lo componen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR