Liga confianza seis meses de desplomes

AutorErnesto Sarabia

MÉXICO.- La confianza del consumidor en la economía ligó seis meses a la baja a tasa anual.

En mayo, el indicador se ubicó en 31.1 puntos, 13.2 puntos menos, o 29.8 por ciento, que en el mismo mes del 2019, según datos de la segunda Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO).

Este fue el segundo peor resultado en puntos desde que se tiene registro, al considerar que en abril pasado tuvo un desplome histórico de 13.3 unidades.

La ETCO fue diseñada de manera alternativa por el Inegi y el Banco de México para generar información estadística cualitativa sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, de su familia y del País, en ausencia del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que lleva dos meses suspendido por la contingencia sanitaria.

La mayor caída en mayo al interior del nuevo indicador fue en la confianza en el momento actual del hogar para comprar muebles, TV y otros aparatos electrodomésticos, comparada con la de hace un año, de 15.9 puntos, a 10.0 unidades.

Le siguió con una baja de 14.1 puntos, a 48.5 unidades, la confianza en la situación económica actual de los miembros del hogar; luego el revés de 12.7 puntos, a 27.4, de la situación económica del País hoy en día; después la caída de 11.9 puntos, a 38.8, en la condición económica del País dentro de 12 meses, y la baja de 11.7 puntos, a 44.7, en la situación económica de los miembros del hogar en 12 meses.

Los datos de la ETCO y del ICC no son estrictamente comparables, pero representan una aproximación para una comparación útil como medida de referencia.

VIENTOS EN CONTRA

Los resultados de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR