Liga Banxico 9 bajas a tasas de interés

AutorMarlen Hernández

El Banco de México (Banxico) decidió ayer recortar en medio punto porcentual su tasa de interés de referencia, dejándola en 5.0 por ciento y ligando con ello nueve bajas consecutivas.

"Los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica como un choque financiero", refirió en el comunicado sobre su política monetaria.

Destacó que la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y que la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril.

La tasa actual de Banxico es la más baja desde septiembre del 2016, cuando se ubicó en 4.75 por ciento, pero aún así es la cuarta más alta de una muestra de 38 bancos centrales del Banco de Pagos Internacionales.

La tasa objetivo de Banxico sólo es superada por la de Argentina, de 38.0; la de Turquía, de 8.25, y la de Rusia, de 5.5, según el comparativo.

"El mensaje parece ser, en pocas palabras, que mientras los mercados lo permitan, es probable que Banxico continúe relajándose (disminuyendo la tasa de referencia), como lo garantiza la posición cíclica de la economía", consideró JP Morgan en un análisis.

Estimó cuatro recortes más de 50 puntos base en lo que resta del año, llevando la tasa de referencia a 3.0 por ciento al cierre del 2020.

No obstante, advirtió que un obstáculo clave para que el banco central continúe con los recortes será el comportamiento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR