Acepta Lieberman nominación, aunque sin trabajar los sábados

AutorJorge Carrasco

EL NORTE/Enviado

LOS ANGELES.- El Partido Demócrata nominó formalmente anoche a Joseph Lieberman quien aceptó en medio de intensas negociaciones ante las reservas de las minorías negras y con la desventaja de que no trabajará los sábados y días de descanso judíos.

Lieberman, declaró ayer en su discurso que la fórmula demócrata desea extender el sueño americano a aquéllos que se quedaron atrás, incluyendo a los texanos, quienes aseguró están sufriendo por mala calidad de aire, agua y escuelas bajo el mando del Gobernador George W. Bush.

Lieberman es el primer judío en ser nominado a un cargo importante.

El Senador de 58 años de edad por Connecticut ofreció "palabras francas" acerca de los republicanos, deleitando a los delegados de la convención con la burla de que la idea del candidato presidencial republicano de modernización en las escuelas es "comprar un calendario nuevo para cada edificio".

Lieberman dio su discurso televisado a nivel nacional mientras delegados demócratas nominaban formalmente la formula de Gore-Lieberman para llevar la bandera del partido en contra de Bush-Cheney.

La atención de la jornada la acaparó Lieberman, no sólo por su esperado discurso de aceptación de la candidatura a la Vicepresidencia, sino por las controversias que han generado sus posiciones ambiguas en torno a las políticas hacia las minorías y la educación pública.

Lieberman, de religión judía (fue presentado por su esposa Hadassah, hija de sobrevivientes del holocausto nazi), evitó el tradicional tema incluyente de los demócratas y en cambio fue claro en su apoyo a la educación pública.

Lieberman se ausentará durante varios días cruciales para su campaña electoral debido a festividades religiosas judías. Lieberman, quien es judío ortodoxo y el primer practicante de esa religión nominado para la Vicepresidencia, no hace campaña el sábado, que es el día tradicional de culto y descanso de su religión, que se prolonga desde el atardecer del viernes, hasta el atardecer del sábado, y tampoco en otros días de fiesta.

El ahora candidato al puesto de Vicepresidente criticó la plataforma educativa del partido oponente, que propone otorgar vales provenientes de fondos públicos a los padres de familias para que puedan pagar la escuela que elijan. Criticó también a sus contrincantes republicanos, que en su pasada Convención proyectaron un discurso centrista. "Han cambiado su retórica, pero me hubiera gustado que también cambiaran sus políticas", dijo.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR