Lideran gasolineras en clonar tarjetas

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- La próxima vez que usted cargue gasolina y pague con su tarjeta de crédito o débito podría salir con el tanque lleno y su tarjeta clonada.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el último año, de cada 100 denuncias por clonación de tarjetas que recibieron, 40 responsabilizaban a una gasolinería.

El segundo negocio en el que las tarjetas son vulnerables es el de bares y restaurantes.

Este problema se suma a la entrega de "litros" menores de un litro. La Secretaría de Economía estimó que en las gasolinerías se entrega en promedio 9.5 por abajo de lo que paga el cliente, lo que implica una pérdida de 47 mil millones de pesos anuales para quienes acuden a estos establecimientos.

Marco Carrera, vocero de la Condusef, informó que el mayor problema está en tarjetas de débito porque sólo 10 por ciento de ellas tienen chip.

"Cerca del 40 por ciento de los casos de clonación (de tarjetas) se han originado ahí. Hace muchísima falta contar con una norma que permita el uso confiable de ese medio de pago y es necesario basarse en una regla que comprometa el uso de terminales punto de venta (TPV) visibles para el automovilista", comentó.

Explicó que en la mayoría de los casos, los empleados de la gasolinera se llevan la tarjeta a la terminal punto de venta y quien paga no puede ver la operación.

Carlos López-Moctezuma, vocero de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que a su vez los bancos necesitan establecer controles para mitigar los riesgos de fraude.

"Los bancos tienen que checar a todos sus negocios afiliados e ir identificando si en alguno en específico se está dando este problema", mencionó Pablo González, presidente de Amegas, una agrupación de gasolineros, coincidió en la necesidad de tener más controles.

Debe ser obligatorio que la estación de servicio que vende brinde seguridad al cliente para que tenga seguridad en el uso de su tarjeta", sostuvo.

Adelantó que Amegas trabajará en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR