Lideran diabetes regios de menos de 30

AutorAideé Molina

Foto: EL NORTE / Fernando Zapata

De toda la población mexicana que padece diabetes, es la norteña quien ocupa el índice más alto de este mal, afirmó ayer el endocrinólogo Ricardo Tamez, en el arranque de la edición 17 del Congreso Internacional de Medicina "Endocrinología: mensaje, error y reto clínico".

Con su conferencia "Epidemiología de las enfermedades endocrinológicas en México", el especialista señaló que además de estar en la cima de los números de diabetes, es la población joven menor de 30 años quien está padeciendo ya esta enfermedad.

"El norte (del país) es la zona más alta con diabetes y tiene una relación directa con la migración, la vida sedentaria, la dieta rica en calorías, particularmente carbohidratos, que han tenido su impacto sobre las cifras de diabetes en la población.

"México es un país joven y la prevalencia de diabetes ha aumentado; esto es lo que hemos visto a lo largo de estudios. Si consideramos que la población es joven, éstos van a empezar a tener diabetes a los 25 ó 30 años", dijo Tamez.

Una Encuesta de Enfermedades Crónico-Degenerativas, realizada en 1993 a nivel nacional por la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, indica que el 8.9 por ciento de norteños padece diabetes.

Este índice es alto a comparación con la media nacional de 8.4 por ciento y el 6.5 por ciento de la población del centro y sur de México.

La diabetes es un padecimiento progresivo caracterizado por la excesiva presencia de glucosa en la sangre y, a la larga, puede producir ceguera, insuficiencia renal o amputaciones.

Ante unos mil asistentes, congregados en el Centro Estudiantil del Tec de Monterrey, el médico del Hospital Angeles del Pedregal de la Ciudad de México explicó que la diabetes está afectando a las personas con vida productiva y en pleno desarrollo.

"El impacto que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR