Lideran en deuda organismos de NL

AutorAlejandra Mendoza

En el primer trimestre del año, la deuda de los organismos públicos de Nuevo León registró 27 mil 512 millones de pesos, monto que los ubica como los más endedudados en el País.

Además, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, esa deuda también es la más alta como proporción respecto a los ingresos totales del Estado, al representar el 40.8 por ciento.

En el reporte de "Financiamiento de entidades federativas y sus entes públicos", en donde por primera ocasión se muestra el indicador de deuda separada por estado y ente público, la proporción de deuda de los organismos de Nuevo León respecto a os ingresos totales del Estado supera por mucho a la que se registra en otras entidades:

El segundo sitio lo ocupa Baja California con un 6.2 por ciento y le sigue Sonora con un 2.8, mientras que el promedio nacional es de 2.5 por ciento.

De los cuatro entes que muestran su información en el reporte financiero de Nuevo León -la Red Estatal de Autopistas (REA), el Instituto de Control Vehicular (ICV), Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y la UANL- la REA lideró en monto al tener compromisos por 17 mil 71 millones de pesos y le sigue el ICV con 5 mil 198 millones.

Carlos González Barragán, catedrático y experto en Finanzas Públicas, explicó que desde las Administraciones de Rodrigo Medina y Natividad González Parás se "abrió la puerta" para que los organismos contrataran mayor financiamiento.

Por ejemplo, en el Gobierno de González Parás se avaló en el 2007 que la figura del Tesorero del Estado autorizara la contratación de pasivos para fideicomisos, institutos y organismos públicos.

Mientras que en el de Medina, para la ley de ingresos 2012, se aprobó la contratación de mayor financiamiento a través de las paraestatales, siempre y cuando se justificara para casos de contingencia.

"Ahí empezó esta idea de utilizar la capacidad financiamiento que estos entes tenían.

"Si vemos los niveles de endeudamiento de cada ente público y lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR