Lidera sector automotriz en generación de divisas

AutorSara Cantera

MÉXICO.- En el 2012, la industria automotriz generó 32 mil 244 millones de dólares en divisas netas, esto es la diferencia entre sus exportaciones y sus importaciones.

De esta manera fortaleció su liderazgo como el sector que más ingresos netos aporta al País, por arriba de las remesas, el turismo y el petróleo.

Las divisas netas generadas por el comercio automotriz y de autopartes en el 2012 fueron 11.5 por ciento superiores a las del 2011 y 194 por ciento mayores a las del 2000, muestran datos de la balanza comercial del Banco de México.

El año pasado, las remesas enviadas del extranjero sumaron 22 mil 446 millones de dólares, mientras el sector petrolero arrojó un superávit comercial de 11 mil 940 millones y el turismo uno de 4 mil 282 millones de dólares.

Gustavo Hernández, analista de Scotiabank, señaló que el sector automotor ha cobrado una importancia mucho mayor que otras industrias manufactureras, como la textil, y la de alimentos y bebidas.

El año pasado, el sector automotriz, compuesto por armadoras y productores de autopartes, exportó 63 mil 215 millones de dólares e importó 30 mil 971 millones de dólares.

En cuanto a autos, los de mayor exportación fueron el Nuevo Jetta, Fusion, Journey, Silverado 2500, Sentra, RAM 2500 y Versa.

En total, las exportaciones automotrices fueron equivalentes al 17 por ciento de las ventas totales de México al exterior, la mayor proporción desde el 2001.

Alejandro Cervantes, gerente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR