Lidera NL en empleo y educación

AutorDaniel Reyes

En empleos formales, nivel salarial y educación, Nuevo León es punta de lanza nacional.

De acuerdo con la más reciente evaluación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el Estado es el primer lugar en formalidad de su economía y el segundo en salarios y educación.

El organismo hizo la evaluación anual de los 32 Estados, aunque hoy publicará sólo datos de los 15 en los que habrá elecciones.

El estudio revela que la tasa de informalidad en Nuevo León fue sólo del 35 por ciento en el 2020, la mejor del País.

Asimismo, el Estado ocupa el segundo lugar educativo, al alcanzar un 35 por ciento de habitantes mayores de 25 años con estudios profesionales, y en salarios, con un promedio de 10 mil 231 pesos mensuales.

Las tasas nacionales y las cifras de los otros Estados con elecciones serán difundidos hasta hoy.

En el caso de Nuevo León, la evaluación destaca contrastes, pues aunque es líder en ciertos rubros, también es el Estado con más endeudamiento por habitante y el antepenúltimo en inversión pública local.

Según el estudio, el endeudamiento por habitante en Nuevo León es de 13 mil 973 pesos, esto es 2 mil 462 pesos más que en el 2016, que fue el primer año completo de la Administración del Gobernador Jaime Rodríguez.

Además, el Estado ocupa el sitio 30 de 32 en la inversión pública local, que en el 2019, que es el último año evaluado, registró apenas 170 pesos por habitante.

Esta cifra es 12 veces mayor a los 13.54 pesos de inversión pública registrada en el 2016, pero casi 25 por ciento menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR